Tersites

Tersites

miércoles, agosto 3

Cinco Salmos de Esta Vida


I

Pienso, digo, pregunto, vuelvo a decir y reflexiono, escucho, niego, refuto, objeto y afirmo con cierto orden no específico. Entonces cambio y me baño, y reflexiono una vez más, me asusto y pienso, pregunto, intuyo, dudo y me vuelvo a bañar.
Leo, camino, fumo y pienso, escucho risas que se ríen de mi mismo; libertad y sadismo, amor y no-existencia, pasiones asexuales, cigarrillos y cerveza, energía y desgaste, encanto y fe, fe y desengaño, entonces desengaño y cinismo, cinismo y destrucción; no, cinismo y creación, encanto en el desengaño, fe en la desilusión, ilusión en la desesperación, y expectativa en el porvenir, porvenir en la decadencia, decadencia en la inocencia e ingenuidad en la perversión, perversión en la acción y acción en la apatía, apatía a la importancia e importancia a la gratitud, gratitud en el engaño y engaño en la repetición, repetir, repetir y repetir hasta el cansancio, cansarse hasta apasionarse y apasionarse hasta detestar, detestar lo amado y amar lo detestado.


II

Armonías, siluetas, palabras, besos y esferos; y lo primero que se me viene a la mente son las infinitas formas del piso de este parque, miedo ¿Por qué? Por encanto y soberbia, importancia transfigurada y la angustia tiene el don de la ubicuidad, clichés, sillas, palomas, el sol del atardecer que se pone dentro de mi alma.

Hoy leí a Andrés Caicedo, se ríen  ¿será de mi?, de pronto, ya se que soy medio afeminado, no soy macho, me gustan las mujeres pero me aburre el coito, a veces prefiero los hombres, son mas tranquilos y menos mentirosos; las mujeres son bondadosas pero estrepitosas, imprudentes y pretensiosas; los hombres son egocéntricos, pretensiosos también, competitivos, ven rivales hasta en los zapatos, también suelen mentir, son mas divertidos; las mujeres son aburridas, frígidas, y si no son frígidas son perras, hay las que son un intermedio, pero no son francas, a veces insensatas.

Pero que vengo hablar yo de insensatez, ¿acaso no soy el más insensato de los insensatos? ¿Acaso no soy el más tonto entre los tontos? O soy insensato, o al mundo le hace falta un poco de sensatez, y lo tonto no me preocupa, pues lo llevo con orgullo.


III

El absurdo como constante, entre mares de cerveza y música glam, espejos, besos que no hay, prejuicios que están para quedarse, para no ser lo mismo; sangre cristalizada en tierra, ojos que ven a los niños vestidos en sueños, sueños que dicen – ámala por siempre –, sueños de campamentos y luchas estudiantiles, de guerras que no hay, embriaguez y disonancia, poder y distorsión, la distorsión de una guitarra punk y una minifalda, de un grunge y un chaleco de jean, paredes y silencio, nada es libre, mares de diamantes, amor quizás, amores raros, depresión y pasión, mucho cigarro y cerveza, agujeros profundos y absorbentes donde el no saber es la ley…a-pagar y nada más.


IV

Incinerado en la apatía, y la sonrisa de un muchacho alegra un poco más la vida, lamer los ojos de frases semánticamente anómalas, de partidos de fútbol, pesas y lo primero que se me viene a la mente, ya no escribo con sentido, todo es sin sentido, solo un juego de palabras que se colocan una encima de otra para parecer más genial, más loco; porque me cago en la genialidad, me cago en la locura, “mata tus ídolos” incluso el hecho de matarlos; las paradojas como ley…es el fin del mundo, que viva la gaseosa y Milán Kundera, que lo maten también.

Caras escurridas y esto verdaderamente se esta volviendo mas rabioso, mas confuso y absurdo, enérgico y embalado, extasiado y descortés, heroinómano y tedioso, asustadizo y demente, un tanto sedado; paranoico porque siempre me siento el centro del mundo, porque me creo tan importante que la vida misma se quiere deshacer de mi, aniquilarme, exterminarme…por eso la niego en si misma y las contradicciones me gustan, la lógica me hastía, me parece cerrada y falta de carácter ¿Por qué? Porque fueron las primeras palabras que se me vinieron a la mente y se me hizo que sonaban bonito.

Torpeza, ingenuidad, pretensión, amor a las cosas, cosas que son y no son o están allá y acá sin estar, principios ontológicos que no me gustan, me gustan más las contradicciones como estas.

Se me tuerce la mano y te busco por la universidad ¿me estaré volviendo gay? Quien sabe, los hombres no me gustan, pero como dijo un amigo – nunca he estado con uno para decir que me gustan o no –, podré parecer marica, pero es síntoma de esta disidencia pop que recorre mis venas; protestas adolescentes en la estación publica, buscando un coche que nos lleve a Venecia o a Villa Luz, a la ochenta o la ciudad cielo, a un lugar un poco más lejos de este absurdo, haber si dejo de caminar lento y deprimido, haber si me dejo de masturbar y consigo una mujer como todo un macho, haber si dejo de escribir tonterías y hago poesía épica o, escribo como el cabrón de Tolstoi, haber si alguna mujer ve en mí algo más que un patán y drogadicto que quiere parecer loco…pero da tristeza y también pereza, ¿compasión? Dicen que la compasión es una virtud, pero lastimosamente no tengo tiempo.


V

¿Y porque me duele la cerveza?, me duele hasta quejarme de incertidumbre, me duele hasta el remordimiento, hasta la aburrición, hasta el dolor, hasta el tedio.

Pragmatismo, escepticismo, el no hacer como hacer o me suena mejor el no hacer como no hacer en sí mismo. Sé infantil, cobarde, apático, risible, constreñido, enajenado en tus pajas, calambres mentales y discordia, crea discordia porque el águila dorada substancial no se puede ir, sé el todo y la nada, sé tan egoísta hasta el punto de ser egoísta contigo mismo, disfrázate de mormon, odia la compasión, vive por ti mismo pero no te definas, niégate hasta negar el universo, conviértete al Islam, sé cristiano, irracional, ten fe en dios, busca el nirvana en la calle, no alejes el adentro del afuera, vincúlalo, hazlo retroactivo, odia a tus amigos, ama a tus padres, comete una manzana diaria y no vayas al doctor porque tu solo te puedes curar, procura no gastar tu dinero en cosas útiles y “sé feliz” o mejor, haz tu vida un poco menos miserable.

M Gyord 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario